lunes, 21 de noviembre de 2011

MENSAJE A LA IGLESIA DE ESMIRNA


8 Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:
9 Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás.
10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
11 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.


Esmirna es la única ciudad de las siete ciudades mencionadas en Apocalipsis 2 y 3 que todavía existe, bajo el nombre de Izmir, en Turquía, a unos 60 km de las ruinas de Éfeso.
En el año 195 A.C. se levantó allí un templo a la diosa Roma, el cual se supone que es el primero del mundo en su género. En el año 26 D.C., fue levantado allí un templo al emperador.

Pareciera ser que el Evangelio llegó hasta esta ciudad desde Éfeso (Hechos 19:10). Como ciudad típicamente comercial, abundaban en ella los judíos, quienes se oponían fieramente a la Iglesia de Cristo.

Existen muchas razones por la cual los Judíos se oponían a los cristianos. Se pueden considerar razones teológicas e históricas. Los judíos tenían una tradición y eran aceptados y tratados en forma especial en su religión incluso por el imperio romano. Unos pocos hombres “sin preparación rabínica” estaba intentando corregir la teología y la creencia de calificados líderes religiosos profesionales que, además, se mantenían en la tradición de la instrucción oral que se remontaba, supuestamente, a los tiempos de Moisés. Para los judíos era difícil pensar en Jesús como Mesías, sobre todo por su forma de morir en la cruz. Para los judíos la adoración a un Mesías crucificado era blasfemia. El Antiguo Testamento dejaba establecido perfectamente que cualquiera que hubiese de ser colgado de un madero permanecía bajo la maldición divina. El problema central para un judío es entender por qué el sufrimiento del Mesías tenía que ser mediante la maldición de la Ley (muerte en cruz).

El mensaje comienza diciendo “El primero y el postrero”, hablando de la eternidad de Cristo, “el que estuvo muerto y vivió”, como una especie de aliento a una iglesia que iba a pasar por mucho sufrimiento, incluyendo la muerte y el desprecio de la sociedad.

En el mensaje a la iglesia de Esmirna, se puede distinguir algo muy claro: no existe reproche de Cristo hasta esta iglesia, por lo tanto, no es casualidad que sea la única ciudad, de las siete, que existe hasta hoy. El que exista hasta hoy, da un indicio de que esta ciudad es el reflejo del tipo de Iglesia que demanda Cristo, que a pesar de estar inserta en una ciudad donde había paganismo y donde había una fuerte represión a la Iglesia, se mantuvo intacta su fue, su doctrina y su santidad.
Lo que existe hasta hoy es la ciudad. No está claro si la comunidad de cristianos como tal existe hasta hoy. En todo caso la Iglesia de Esmirna como “concepto” sí existe hasta hoy.

Lo anterior pareciera muy fácil para un cristiano común y corriente de hoy en día, sin embargo los cristianos de esta iglesia, al profesar su fe, eran despedidos del trabajo y del oficio secular, lo cual les traía pobreza material, lo que se señala en el versículo 9: yo conozco...tu pobreza (pero tú eres rico), la pobreza era material pero el mismo Cristo les señala ser ricos, pero en forma espiritual.
Además de esto, eran excluídos socialmente, perseguidos y muertos en forma violenta. Existe un registro histórico de Policarpo, discípulo de Juan, quien fue obispo en la Iglesia de Esmirna, del cual se señala que fue condenado a muerte y quemado por negarse a decir “César es el Señor”. Cuando le propusieron decir “Jura y serás libre, Maldice a Cristo”, él respondió “Ochenta y seis años hace que sirvo a Cristo y ningún daño he recibido de él ¿Cómo puedo maldecir a quién me ha salvado?”.

El destino de la Iglesia que se demanda, es padecimiento por causa de Cristo. A través de este padecimiento y tribulación Cristo prueba a los suyos para distinguir un verdadero cristiano (v10: “No temas lo que has de padecer, El diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel para que seais probados, y tendréis tribulación por 10 días”). Muchos cristianos pueden confundir este padecimiento como una enfermedad o un problema cotidiano, al contrario, nótese que este padecimiento no es algo meramente personal sino que es una tribulación pública y social.

¿“Como se podría enseñar correctamente este punto” distinguir, problemas como consecuencia de actos, enfermedades con propósito en Dios, enfermedades comunes y como parte de la vida”?

Respuesta:
Las enfermedades son inevitables en la condición humana, el ser humano está en un cuerpo mortal. Hay casos excepcionales en que enfermedades pueden ser con algún propósito, el ejemplo de Pablo cuando Dios le dijo “bástate mi gracia, mi poder se perfecciona en tu debilidad”.
Los problemas como consecuencia de actos de desobediencia la palabra, deberían ser de conocimiento básico de todo cristiano, el problema está en un no cristiano.



El hecho de que indique una tribulación de 10 días, da a entender de que se trata por períodos breves de tiempo (complemento Génesis 24:55, Hechos 5:18, Jeremías 42:7, Daniel 1:12, Hechos 25:6, 1 Pedro 1:6)

Lo concreto es que la Iglesia de Esmirna sufrió dos grandes persecuciones; en la primera murieron 1.500 miembros y en la segunda 800. En términos generales, mientras duraron las persecuciones, se mantuvieron mucho mejor en la doctrina y la fidelidad al Señor

Se puede comparar a Esmirna con Éfeso (estudio anterior) y ver las causas de su accionar:

Éfeso: tenía Obras pero Sin santidad --------> ningún registro de Iglesia perseguida o con tribulación
Esmirna: tenía Obras y Santidad  ------> persecución, tribulación y pobreza material

Síntesis: Esmirna es el fiel reflejo que demanda Cristo de una Iglesia, la cual a pesar de estar inmersa en un mundo con influencia pagana y ser atribulada por causa de la Fe, supo mantener su santidad y no transó aquello. El cristiano debe entender que la cruz es una realidad y es su fin, tal como lo padeció Cristo. Mantenerse en santidad hasta incluso sufrir la muerte por esta causa produce lo expresado en el v10: “Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida”. Por otra parte, Dios tampoco deja de cumplir su promesa de juicio por no arrepentimiento, al haber hecho desaparecer a todas las demás ciudades excepto a Esmirna, quien fue fiel hasta la muerte. Quizás muchos cristianos no ven tan clara la tribulación hoy en día, pero el bombardeo de pensamientos, costumbres e ideales de la sociedad actual también puede considerarse como “tribulación y persecución”.

Pablo, con referencia a estas promesas, les exhorta a “apartarse de toda contaminación de carne y de espíritu”, ya que ambos son templos de Dios. Eso se lleva a cabo “perfeccionando la santidad en el temor de Dios”, es decir, progresando constantemente en la propia santificación, no por agradarse a uno mismo ni por los demás, sino con el temor reverencial de Dios, al andar siempre en su presencia.

¿En qué otros contextos debiéramos entender la frase “sé fiel hasta la muerte”?.
Respuesta: Se fiel hasta la muerte, significa ser fiel hasta poner en peligro la vida si fuere necesario, y ser fiel hasta tener que padecer lo mismo que padeció Jesús, es decir. Hasta la muerte en una Cruz, esto no en el sentido literal, sino en el sentido de analizar todo lo que Cristo fue, aprendió, aguantó, creyó, dejó.

¿A qué peligros se enfrenta la iglesia chilena (internos y externos) en este tiempo y cómo debiera responder?
Respuesta: Esto puede quedar más claro con el estudio siguiente del mensaje a Pérgamo, pero a grandes rasgos se puede adelantar que la Iglesia chilena está perdiendo su santidad a través de las “uniones” que está haciendo con las creencias de la sociedad actual. Existe una falta de doctrina, falta de maestros que enseñen al pie de la letra el verdadero evangelio, no un evangelio influenciado por la cultura local. Existe un ánimo de unirse con políticos para conseguir favores (dinero, terrenos para construir templos, beneficios sociales, etc). Vemos que muchos se unen a movimientos sociales transando su confianza en el bienestar del país más que en Dios. La pérdida del horizonte hace a la iglesia chilena tener miedo, por ejemplo cuando existen problemas económicos. La crisis moral (homosexuales en la iglesia, adulterio, fornicación carnal, fraudes económicos) no es un peligro sino que es una evidente pérdida de la santidad.


Adán y Eva no se sujetaron ni se conformaron a la Palabra de Dios, no fueron obedientes, al no hacerlo lo perdieron todo, les fue quitado el acceso al árbol de la vida.

concepto de tribulación y persecución: tribulación y persecución tiene que ver con un período de tiempo en el que Dios probará a sus hijos.

Concepto de los miedos y temores humanos (en relación al dolor físico) cual es la solución bíblica para enfrentar el temor y miedo que pueden ser validos.
Respuesta: la solución es el amor
En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.
Ahora, en relación el miedo y temor en cuánto al dolor físico y quizás al de la muerte, todo cristiano debiera entender que su meta no debiese ser aferrarse a la vida terrenal
Efesios 2:19: Por eso, ya no sois extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios,
Filipenses 3:19 (también todo el capítulo 3): Pero nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo.


¿El versículo final “El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte” a que se refiere?
Respuesta: la primera muerte es la muerte del cuerpo, el cual todos sufriremos. La segunda muerte es la muerte es la condenación. El que venciere no será condenado.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario