lunes, 21 de noviembre de 2011

MENSAJE A LA IGLESIA DE PERGAMO


12 Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto:
13 Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás.
14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.
15 Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco.
16 Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.
17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.



Pérgamo era una ciudad situada a unos 70km al norte de Esmirna y a unos 30km del mar. Era una ciudad grande, próspera, “culta” y “educada”. También era una ciudad muy religiosa, abundaba la idolatría. Uno de los dioses que se veneraba allí era Esculapio, el dios de la medicina, quien era representado por el dibujo de una serpiente, el cual se usa hasta el día de hoy.

¿Este dios tendrá origen en el milagro de sanidad del desierto del pueblo de israel? Respuesta: no se encuentra esta asociación, pero Esculapio corresponde a Asclepio en la mitología griega. Los romanos lo adoptaron de los griegos

Otro dios era Zeus, que tenía un altar con la forma de un trono. Además Pérgamo era una ciudad de gran importancia política, ya que era la antigua capital de Asia, por ser la sede del gobierno romano en la región. (v13 “Yo conozco …..dónde moras, donde está el trono de Satanás”) . Existía un templo dedicado al culto al emperador.

El nombre “Pérgamo” significa “matrimonio mixto”, o “dos veces casado”, con la implicancia de que la Iglesia de Pérgamo cayó en el pecado de querer tener dos esposos: Cristo y el mundo.

El “trono de Satanás” se manifestaba en Pérgamo de dos maneras: a través del poder político romano y a través de la idolatría.



La iglesia había sido fiel a Dios (v13 “....pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás” ), Pérgamo era un lugar muy difícil para el Evangelio y los miembros de la Iglesia era muy conscientes de la realidad de la guerra espiritual y enfrentaban una presión constante a negar su fe en Cristo.

¿Se puede ser fiel y adulterar al mismo tiempo?
Respuesta: no se puede, porque la Biblia señala que “no se puede servir a dos señores al mismo tiempo”.

El Señor felicita a la Iglesia por haber sido fiel, sin embargo, viendo que la persecusión no afectaba a la Iglesia, Satanás intentó una nueva estrategia para derrotar al pueblo de Dios: la falsa doctrina o enseñanza. Esta estrategia tuvo más éxito.
La carta menciona dos falsas doctrinas:

La doctrina de Balaam (v14 “Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.”)

En Números 22-23-24-25 se lee acerca de Balaam.
Balac había pagado a Balaam para que profetizara contra Israel, sin embargo Dios no lo permitió, por lo tanto Balaam siguió otra estrategia: la de corromper la fe y la práctica del pueblo de Dios.
La doctrina de Balaam consistió en enseñar a Israel a comer cosas sacrificadas a los ídolos y a cometer fornicación. Números 25:1-3, Números 31:16


Para entender esto, hay que tomar en cuenta lo dicho por Pablo en 1 Corintios 10:6-8, 20:

6 Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.
7 Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.
8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.
20 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.

En el imperio romano la gran mayoría de la gente era idólatra (fornicario) y vivían vidas de inmoralidad. Los creyentes querían apartarse de esa clase de vida, pero era muy difícil hacerlo. Negarse a participar de comida que había sido ofrecida a los ídolos, implicaba separarse de casi toda actividad social, y esto era mal visto por la gente inconversa. La presión para conformarse a la vida social de los incrédulos era muy fuerte.

¿Qué relación ves entres ser una ciudad próspera, culta y educada, y la debacle moral de la iglesia de Pérgamo?. ¿Qué parte de la tentación de Adán y Eva y la de Cristo se puede ver acá?
Respuesta: Adán quiso ser como Dios y quizo alcanzar otro tipo de sabiduría. A Cristo Satanás lo tentó con alimentarse de un Pan material, más que espiritual.
Cuando existen los conceptos de prosperidad-cultura-educación, se correo el riesgo de no conformarse a la Palabra de Dios, y querer guiarse por otros tipos de conocimientos.


¿Sucede algo de esto en la iglesia chilena actual?.

Respuesta: el problema principal es que la naturaleza del hombre lo lleva a querer sujetarse bajo sus propios preceptos, y no bajo los de Dios, lo vemos en la caída de Adán y en la tentación de Cristo. El poder es lo que ciega al hombre, el poder es una ilusión.

Habían personas en la Iglesia de Pérgamo que estaban enseñando a los creyentes que participar de estas comidas no era un pecado, y seguramente lo hacían por querer ser aceptados por la sociedad. Esto llevó a muchos creyentes a caer en pecado. Quizá algunos se animaban a asistir a las fiestas que se celebraban en los templos paganos, donde no sólo se comía alimentos que habían sido ofrecidos a los ídolos, sino que también se ofrecía el servicio de sacerdotisas que se prostituían.
Por esto, es de especial cuidado qué pactos y acuerdos con el “mundo” hacen los cristianos hoy en día. No basta tener la verdad si no andamos en la verdad. En aquellas circunstancias era difícil ser testigo de Cristo, ya que rehusarse a participar de festivales, banquetes y de los negocios de los paganos significaba la marginación social y la pérdida del empleo.. Para algunos esto era un “tropiezo” y seguramente tenían excusas similares a las que se tienen hoy en día: “Hay que entrar en el ambiente de ellos y participar de las mismas cosas.. Yo predico en forma pasiva, …. Hay que ir y conocer bien sus doctrinas y sus métodos para poder vencer a Satanás más eficazmente, …..etc”

¿La doctrina de Balaam cómo se vería representada en nuestros tiempos?
Respuesta: participar de las mismas cosas que hace “el mundo” y que está en desacuerdo con el mandato de Dios puede considerarse como un reflejo de la doctrina de Balaam

La doctrina de los nicolaítas (v 15 “Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco.”)

Como se explicó en el estudio del mensaje a Éfeso, los nicolaítas no respetaban el orden original de la Iglesia impuesto por Dios y practicaban la división entre Laicos y Sacerdotes.


La jerarquización social en Babilonia y cómo llegó a Roma. ¿Porqué es tan condenable por Dios y porqué no puede exportarse a la iglesia?
Respuesta: Babilonia era propiedad del dios Marduk que designaba, según las creencias de los babilonios, al rey para que la administrara. El rey no era considerado un ser divino como el faraón, era sólo un intermediario entre la gente y los dioses y vivía rodeado de sus colaboradores, los nobles, que lo asistían en sus tareas. Pero sí era considerada la autoridad máxima, su poder era absoluto y hereditario. Respecto a las diferencias sociales, estaban los hombres libres, entre los que se contaban la nobleza, los sacerdotes, los funcionarios reales, los pequeños propietarios y los comerciantes; los meshkin u hombres insignificantes, ex esclavos que habían comprado su libertad; y los que no eran nada, esclavos y prisioneros de guerra. Esta división hace una distinción entre personas.

Lo que molestó al Señor es que la Iglesia de Pérgamo toleraba estas prácticas y estas falsas doctrinas. La tolerancia a la idolatría y a pecado sexual era bastante fácil en una ciudad como Pérgamo; no practicar tales cosas podría ser mal visto por los demás ciudadanos (1 Pedro 4:4). 


Por todo esto Cristo hace un llamado al arrepentimiento, “Por tanto arrepiéntete, (del griego metanóseon en un tiempo verbal que significa algo que debe hacerse en forma urgente, lo mismo ocurre en Apocalipsis 2:5 en la carta a Éfeso). Es preciso darse cuenta del peligro, cambiar de mentalidad y darse media vuelta al pecado.

Se podría preguntar a estas alturas ¿Cómo es que no se aplicaba la disciplina necesaria en la Iglesia de Pérgamo para tolerar más estas cosas? ¿Por qué este descuido?. Escritores opinan que ello se debía a un exagerado énfasis en la salvación individual, descuidando el buen estado de la Iglesia como congregación, y por tanto, no se percataban de que lo que sucede a un miembro repercute en todos.

Pablo enseña que debemos edificarnos unos a otros y juzgar para sanidad de la iglesia a los que no se conforman a la Palabra de Dios, por lo tanto, existe una parte que nos corresponde a nosotros como hermanos juzgar de los demás y corregir.

Al final de la carta se da la promesa para el que se arrepienta de estas cosas: “Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.”
El maná espiritual es Cristo, es decir, el que sustenta la vida espiritual de los creyentes.
Una probable interpretación de lo que se señala como “...piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo” es la forma en que en las culturas griega y romana se invitaba a una fiesta, en la cual se les daba a los invitados la mitad de una piedra blanca partida a mano, una parte era para el invitado y la otra para el anfitrión, la parte del invitado tenía el nombre del invitado, y la otra el nombre del anfitrión, cuando llegaba la hora de la fiesta, el invitado tenía que presentar su parte y hacerla coincidir con la otra mitad.


Síntesis: Pérgamo es el fiel reflejo de muchas Iglesias cristianas hoy en día, las cuales han tolerado el pecado de la sociedad dentro de las propias congregaciones y en los propios creyentes, y no sólo lo toleran sino que lo aceptan como parte de la Iglesia, en muchos casos como formas de conseguir favores y ser aceptados por la sociedad que está alejada completamente de Cristo.

¿Éfeso, Esmirna y pérgamo en conjunto puede representar un proceso de decadencia (un paso a paso por así decirlo?
Respuesta: Podría ser, ya que: Esmirna iglesia agradable a Dios, Éfeso iglesia que perdió su santidad pero hacía buenas obras, Pérgamo iglesia casi totalmente hermanada y tolerante con el pecado


Nadie odia lo que ama, por tanto cuando alguien tolera el pecado en realidad lo justifica porque lo ama? O puede existir la falta de decisión para tolerar las cosas del mundo.
Respuesta: el que no ama ni se sujeta a Dios, ama el pecado, por lo tanto no puede existir la falta de decisión para tolerar las cosas del mundo, Cristo dijo “si me amáis, guardad mis mandamientos”


Explicar el papel del líder de iglesia o matrimonio, etc y sus  responsabilidades y consecuencias en la tolerancia del pecado.Ej. Elí (en libro de Samuel)

Respuesta:  La tolerancia al pecado y la no eliminación de éste trae consigo la desobediencia a Dios con las consecuencias que ello implica.

3 comentarios:

  1. muy buen estudio me sirvió mucho, muchas gracias, Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  2. Edificando estudio, espada de doble filo. Que me llama a reflexionar y arrepentirme. Buscando a Dios más sinceramente

    ResponderEliminar